ODONTOPEDIATRÍA

En ALBERT&BARBER queremos que los más pequeños se sientan cómodos y seguros cuando vienen a vernos. Por eso cuidamos el ambiente de la clínica haciéndolo tranquilo y ameno para que cada niño que visite la clínica se vaya encantado.

La odontopediatría es la rama de la Odontología encargada de tratar a niños y recién nacidos. También se encarga de detectar posibles anomalías en el recambio dentario y en la posición de los maxilares. Recordemos que es primordial acudir a la consulta dental por primera vez desde que aparece el primer diente y dentro del primer año de vida. Todo ello también ayudará a los niños a generar vínculos de confianza y asociar la consulta dental como un espacio seguro y relajado.

Los principales tratamientos odontopediátricos que realizamos son: tratamientos de la prevención y lesión de la caries dental, tratamientos ante traumatismos y fracturas dentales y tratamientos pulpares.

CARIES DENTAL 

Tratamos todos los tipos de caries dentales infantiles. Ya sea la caries producida por una alimentación rica en azúcares o bien la llamada caries de biberón, que surge con la aparición de los primeros dientes de leche.

Los posibles tratamientos de odontopediatría son variados y dependerán del estado de las caries. Si el nervio no está afectado, realizaremos un empaste (obturación). En caso contrario, habrá que realizar un tratamiento pulpar.

En los casos que no haya más remedio que extraer el diente antes de tiempocolocaremos un mantenedor de espacio para un correcto crecimiento dental y evitar el cierre del espacio.

La PREVENCIÓN es muy importante desde los primeros años de vida. Debemos educar a los más pequeños en que hay que realizar el cepillado dental 3 veces al día con una pasta dental fluorada (al menos 1000ppm de flúor hasta los 6 años y a partir de esa edad de más de 1450ppm de flúor) y para mejorar la higiene entre los dientes utilizar la seda dental o los cepillos interproximales.

TRATAMIENTOS PULPARES

Existen dos tipos de tratamientos pulpares: pulpectomía y pulpotomía.

Una pulpectomía consiste en eliminar por completo la pulpa o nervio del diente. Este tratamiento se realiza como consecuencia de una caries profunda. Una vez realizada la eliminación del nervio, se sella la cavidad resultante.

Una pulpotomía es muy parecido al anterior tratamiento, pero con la diferencia que la afección es menos grave que en la pulpectomía y que la cantidad de pulpa que se retira es menor.

La decisión entre ambos tratamientos se toma tras la realización de unas radiografías y observando los síntomas clínicos que presente el niño.

TRAUMATISMOS Y FRACTURAS

Realizamos tratamientos para los niños que han recibido un golpe en la boca, produciendo la rotura o un traumatismo de alguna pieza dental.

En los casos más leves, simplemente con pulir el esmalte o reconstruir la parte que falta con resina o composite será suficiente.

En los casos más severos, en los que el nervio se ve afectado, es posible que tengamos que realizar un tratamiento parcial o total del tejido pulpar